Tema 5


Tema 5. Escalas de actitud.



1ª Actividad.
Contesta a las siguientes preguntas de modo breve:

  1. Defina el concepto de escala de medida: Una escala de medida es un instrumento cuyo objetivo es realizar mediciones de las variables que pretende estudiar. Los objetos de medición propios de las ciencias sociales son conceptos abstractos o comportamientos humanos, de naturaleza psicológica, sociológica o educativa, como las actitudes, los intereses, los valores, las opiniones.

  1. Defina el concepto de actitud según Thurstone: El concepto de actitud, de acuerdo con Thurstone, se define como el conjunto de inclinaciones y sentimientos, prejuicios o tendencias, temores o convicciones de una persona respecto de un tema determinado.

  1. ¿Finalidad de la técnica de Likert para la medida de las actitudes?: Tiene como finalidad esencial el escalamiento u ordenación de los sujetos a lo largo de un continuo. Así, las variaciones sistemáticas encontradas en las respuestas dadas por los sujetos son atribuibles a las diferencias individuales entre ellos, pudiendo evaluar dichas diferencias situando las puntuaciones individuales a lo largo de un continuo, o distribución, para realizar estudios comparativos entre cada uno de los sujetos con respecto al grupo, basándose en las medidas de tendencia central, dispersión, apuntamiento y asimetría, pudiendo realizar, asimismo, comparaciones entre grupos aplicando las pruebas estadísticas de los diseños de grupos.
  1. Procedimientos para la elaboración de la escala de Likert: 
                            1º.            Enunciación de proposiciones o elementos iniciales:
  • Estudiar las características de las actitudes a medir, revisando la literatura relevante y consultando trabajos previos y los instrumentos existentes en el mercado, junto con la experiencia personal del investigador.
  • Ofrecer opciones favorables y desfavorables al 50%, hacia la actitud que se quiere medir, mezclados aleatoriamente a lo largo de la escala.
  • Es necesario que los elementos sean valorados por expertos que los clasificaran en positivos, o favorables a la actitud, negativos, o desfavorables a la actitud y neutros en cuanto a la valoración de la actitud, debiéndose eliminar los elementos neutros.
  • Debe utilizarse la construcción gramatical del presente del indicativo.
  • El número de proposiciones seleccionadas inicialmente debe sobrepasar al menos dos veces la longitud final que se desea tenga la escala definitiva.
                            2º.            Valoración de las proposiciones:
  • La escala presenta para cada proposición, una serie de alternativas de respuesta, que deberán ser tenidas en cuenta por los encuestados a la hora de emitir su respuesta. Frecuentemente se ofrecen cinco posiciones; una central y dos por encima y por debajo.
                            3º.            Asignación de puntuaciones a las proposiciones:
  • Cada elemento, proposición o ítem se responde mediante la asignación, por parte del sujeto, de entre 1 a 5 valores, teniendo en cuenta su graduación sobre la actitud que se está valorando.
  • Aplicar a una muestra piloto perteneciente a la misma población para la que se va ha elaborar el instrumento definitivo.
  • Cada sujeto responderá marcando en cada uno de los elementos se opción de respuesta. La suma de todos los números marcados en cada una de las proposiciones nos indicará la puntuación total del sujeto que reflejará sus valoraciones sobre la actitud que se quiere medir.
                            4º.            Análisis de la unidimensionalidad de los elementos:
  • Calcular para cada sujeto la suma de los valores que asignó a cada una de las proposiciones.
  • Se calculan las correlaciones existentes entre las puntuaciones obtenidas por cada sujeto en un elemento y las obtenidas en la escala total (correlación ítem-total).
                            5º.            Aplicación de la prueba.

                            6º.            Asignación de puntuaciones a los encuestados.

2ª Actividad.
Elabore una escala para la medida de las actitudes sobre un tema que le interese, formada por 20 ítems, con 5 alternativas de respuesta. Valórelo, mediante el procedimiento de los jueces, pidiéndole ayuda a cinco compañeros de estudio y comente las opciones de éstos.


Escala para la medida de las actitudes de los alumnos y alumnas de las clases extraescolares de deporte dirigidas a niños y niñas de 6 y 7 años de edad.

Valorar de 1 a 5, siendo 1 la valoración más baja y 5 la valoración más alta.

REGISTRO DE ACTITUDES
1
2
3
4
5
Individual:
Se muestra alegre durante el transcurso de la clase de deporte.





Reacciona con agresividad cuando pierde en los juegos.





Se muestra activo/a en las actividades planteadas.





Cuida el material e instalaciones del campo de deporte.





Acepta y respeta las normas del juego propuesto.





Muestra interés por los juegos propuestos.





Entiende lo que tiene que hacer en los juegos que se le proponen.





Se muestra competitivo/a en los juegos que realiza.





Interacción del alumno/a con el resto del grupo de iguales:
Molesta a sus compañeros/as de juego.





Se relaciona con todos sus compañeros/as.





Solicita ayuda cuando la precisa a sus compañeros/as.





Colabora en la realización de los juegos con todos sus compañeros/as.





Se aísla del grupo.





Se burla ante los errores de otros.





Siente empatía cuando pierde un compañero/a.





Interacción del alumno/a con la monitora:
Presta atención a las explicaciones de la monitora.





Obedece las órdenes de la monitora.





Pregunta a la monitora cuando no entiende las normas del juego.





Tiene llamadas de atención por parte de la monitora.





Se presta a ayudar a la monitora en la preparación de las actividades.
































Solicito la colaboración de mis compañeros y compañeras de estudio, mediante la utilización del procedimiento de los jueces, para que comenten a través de éste blog lo que consideren oportuno.

Gracias!!! 

Primer comentario recibido:
Hola Ana Mª,
Me ha parecido bien, creo que los ítems son cortos y están bien formulados.
Por poner alguna pega, en la interacción alumno/monitor, en la primer y última, quitaría el "presta" y pondría solo el "ayuda" o "atiende".
Un saludo
Maria Mercedes Murciano Peral

Segundo comentario recibido:
Hola Ana,
Me ha gustado tu cuestionario, de hecho no cambiaría ningún ítem. Me parece que son muy claros, correctos y muy coherentes con el tema que tratas, que por cierto, me parece bastante interesante.
Idoia Jerusalén Guerrero Barbarin

Tercer comentario recibido:
Hola Ana,
Tu cuestionario es muy claro, esta genial. Lo único que cambiaría es que en todo momento has puesto alumno/a y en las últimas preguntas has dado por sentado que era una monitora y no un/a monitor/a.
Mis felicitaciones por tu cuaderno. Maria Dolores Vidal Pérez.


Último comentario recibido después de entregar el cuaderno:
Hola Ana,
Por ponerte algún fallo:
- No has numerado los ítems, para analizar los datos recogidos será indispensable.
- El 3er ítem del segundo bloque yo lo redactaría así: "Solicita ayuda a sus compañeros cuando la necesita". Me parece más claro.
- Ya por rizar el rizo, a mí cada apartado me parece un cuestionario distinto, por lo que quizá hubiese redactado más ítems, pero esto es porque yo soy muy precisa...
Por lo demás, todos los ítems me parecen muy apropiados para medir la actitud que pretenden y el formato me parece claro y sencillo, al igual que el lenguaje.
Un saludo. 
Gloria Escriva Peralta. 

Comentario de las opiniones recibidas:

Me siento satisfecha por los comentarios recibidos ya que son de gran ayuda para la elaboración de un buen trabajo, y en relación al último ítem estoy completamente de acuerdo con sus opiniones y debería cambiarlo por “Ayuda a la monitora en la preparación de las actividades.”
En relación a la denominación de monitora en lugar de monitor/a, ha sido un error por mi parte el no exponer los antecedentes del caso, ya que la lista la he confeccionado pensando en un caso real en el que la persona que imparte las clases es una mujer. Para que pueda ser utilizada en más casos, si sería adecuado cambiar la denominación de monitora por la de monitor/a.

1 comentario:

  1. Hola Ana Mº,en general me ha parecido que el cuestionario está muy bien estructurado por áreas y los ítems están muy bien formulados. Como sugerencia te diría como la compañera, modificar el verbo "presta" por atiende e indicar que el cuestionario, aunque se supone ya, es para los monitores/as que trabajan con el grupo.
    Mi valoración es un 11 en todos los ítems y en general.
    Susana

    ResponderEliminar